Los gatos tienen un sistema de aprendizaje natural en sus bigotes, esto les permite tener una conexión con todo su cuerpo y sentidos. Les permite detectar las circunstancias que viven y actuar mejor.
¿Qué son los bigotes de mi gato?
Los bigotes son estructuras que están conectados al sistema nervioso y muscular del gato, por lo que son una herramienta sensorial fundamental para su vida. Son estructuras sumamente sensibles, y si son dañados puede ser muy doloroso para nuestro gato. Por ello es muy importante que no lastimes los bigotes de tu amigo.
¿Cuál es la función de los bigotes en los gatos?
Los bigotes son una gran ayuda para los gatos. A continuación te mostramos algunas de los beneficios que les ofrecen:
Comunicación. La sensibilidad aguda de los bigotes aumenta la percepción del sistema nervioso a las vibraciones del ambiente para que puedan comunicarse con el exterior a través de este elemento.
Explorar el territorio. Debido a su tamaño, los bigotes les ayudan para analizar el espacio en donde están y de esa manera saber cómo actuar.
Cazar. Los bigotes les ayudan a encontrar mejor alguna presa, ellos pueden analizar bien ese futuro objetivo sin ningún problema gracias a sus bigotes. Recuerda que los gatos son cazadores por naturaleza y seguramente más de una vez van a volver a casa con algún animal atrapado entre sus patas.
Protegerse del peligro. Los bigotes les permiten sentir cuando están en peligro y actuar en consecuencia frente a esa situación.
¿Puedo cortarle los bigotes a mi gato?
Si alguna vez has hecho o has pensado en cortarle los bigotes a tu gato, esperamos que con lo que has aprendido hoy lo pienses 2 veces la próxima. Recuerda que no hay manera de cortarte los bigotes a tu gato sin causarles daño, y que cuando los gatos usan sus bigotes, tiene un gran significado para ellos pues es una forma de estar alerta frente a cada situación que se les presente.
Si de lo contrario ya le has cortado los bigotes, no te preocupes porque ellos volverán a crecer (si tú gato está sano). Ahora que sabes los riesgos de esta práctica, evítalo a toda costa. Y como un favor adicional a tu amigo, procura evitar que los niños jueguen con sus bigotes, ya que los lastimarán y les dolerá.
¿Los bigotes de los gatos vuelven a crecer?
Sí, al igual que en otros animales, los bigotes de los gatos se caen y crecen. Pero si has notado que se le caen más de lo normal es necesario llevarlo a ver al veterinario. Si te das cuenta que tiene una anormalidad en su piel o algún problema físico seguramente debes tomar medidas, es probable que esté pasando por una alergia o que tenga un parásito que está ocasionando que estos sensores se caigan, lo cual no es saludable para tu felino.
¿Los bigotes cambian de color?
Si de repente te das cuenta que tu gato tiene los bigotes de un color totalmente diferente, no te asustes, es completamente normal. Como en los humanos, el color del cabello cambia después de años y esto también pasa con nuestros animales. El tiempo no se detiene y es común que los bigotes cambien el color.
En resumen, los bigotes son como un sentido adicional que le permite a tu gato entender mejor el mundo que lo rodea. Esperamos que ahora que conoces su función, puedas entender mejor a tu mascota y disfrutar de su compañía aún más.