¿Los gatos lloran?

Los gatos son animales muy expresivos, tienen varias formas de comunicarse con nosotros, parte fundamental de su interacción proviene del contacto físico y expresiones faciales como mímicas de las mejillas y el hocico, pero también, lo hacen a través del sonido, es por eso que muchas personas creen que los gatos lloran, pero ¿es cierto eso? Aquí te diremos si es verdad o no.

¿Qué significa cuando los gatos lloran?

Los gatos tienen distintas formas de comunicarse con las personas y de esta manera expresar sus condiciones y estados de ánimo, pero algo que han podido desarrollar estos animales es su capacidad de hacer sonidos para comunicarse.

Estos sonidos y vocalizaciones van desde el ronroneo, los maullidos y los chillidos en diversas tonalidades, lo que ha hecho pensar a la gente que los gatos lloran, especialmente con los maullidos o chillidos porque se asemejan al llanto de cualquier humano, incluso cuando son recién nacidos. 

Sin embargo, los gatos no lloran en el sentido literal de la palabra, ya que no tienen la misma anatomía humana y por este motivo no pueden producir lágrimas. Si tu gato presenta esta condición puede deberse a algún problema de salud. 

A continuación te presentaré una serie de motivos por los cuales los gatos lloran y  qué puedes hacer en cada uno de estos casos.

Cuando son recién nacidos

Si tienes gatitos recién nacidos en tu hogar y los escuchas llorar, significa que los gatitos sienten la ausencia de su madre, tienen hambre, miedo o frío, ya que los gatos recién nacidos carecen de la habilidad de regular su temperatura hasta después de la cuarta semana.

En las primeras semanas de vida, estos maullidos son, en primera instancia, un mecanismo de defensa y supervivencia, lo que permite a su madre, estar atenta de las necesidades de sus bebés. Si no están con su madre, tienes que aprender a cómo cuidar un gato bebé.

Cuando son recién adoptados

Es usual que cuando recién adoptes a un gato, estos comiencen a maullar y a sentir estrés debido a las nuevas condiciones de su ambiente, ya que, en primera instancia, se pueden sentir extraños, con miedo o desprotegidos y más cuando son gatos pequeños.

Este proceso de adaptabilidad no es tan largo, tiene una duración aproximada de una semana, después de este periodo el gato ya sentirá familiaridad y su comportamiento será más tranquilo. Puedes ayudar a tu gato en este tiempo brindando atención y cariño para que sienta más confianza y aprende cómo adaptar tu casa para la llegada de un gato.

Cuando están en celo

Cuando los gatos están en periodo de celo, es común que lloren y tengan algunos comportamientos como estar más cariñosos, frotarse contra diferentes objetos de la casa, marcar el territorio con orina y por supuesto, maullar insistentemente. 

Se debe tener cuidado cuando existe una colonia de gatos, ya que tu mascota puede escaparse y tener peleas con otros gatos que en algunos casos ocasionan lesiones graves y la transmisión de algunas enfermedades que no tienen cura como la leucemia. Toma precauciones cuando tu gato esté en celo.

Cuando están enfermos

Ya te hemos comentado diferentes situaciones en las que es posible que tu gato llore, sin embargo, existe otro motivo que no debes ignorar y es cuando tu mascota está enferma. 

Analiza el comportamiento de tu gato, sus gestos, sus expresiones y lo que esté fuera de lo habitual. Algunos casos en los que los gatos lloran por enfermedad son:

  • Cuando come: Si en principio tu gato llora cuando está comiendo, puede deberse a que tenga un problema en los dientes o en alguna zona del hocico, pero si después de llorar comienza a dejar de comer, puede ser un problema más grave, como una infección que le provoque dolor al tragar. Es aquí cuando sabemos que hay que ir al veterinario.
  • Cuando va al baño: Si tu gato llora cuando está orinando, puede tratarse de una infección urinaria. Esto lo puedes detectar si tu gato va constantemente a su arenero y solo deja gotitas. 
  • Cuando tu gato intenta defecar y le cuesta trabajo: este puede producir maullidos o chillidos, ya sea por estreñimiento o prolapso anal. Para cualquiera de estas situaciones, lo más conveniente es que vayas al veterinario para procurar su salud.
  • Cuando son mayores: Cuando los gatos llegan a una edad avanzada, pueden padecer enfermedades silenciosas, pero que en algún punto les produzca tanto dolor que lo externen con sonidos característicos. 

Como ya hemos visto, los gatos lloran y producen sonidos que no necesariamente están relacionados con el llanto. Al igual que los humanos, los gatos son capaces de expresar sus emociones de distintas maneras, y no solo hablamos de sus sentimientos, sino, también, de su salud. 

Contenidos relacionados

Love this post? Spread the word
Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *