Muchas personas dejan que sus gatitos salgan a la calle y que exploren todo lo que quieran porque saben que a la hora de la cena o para dormir estarán de vuelta en sus casas. Pero, no todas las familias pueden dejar que esto suceda, ya sea por el lugar en el que viven, por miedo a que a sus gatitos les pase algo u otros motivos.
Esto no quiere decir que no puedas sacar a tu gatito a la calle. Poder se puede, pero debes tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de hacerlo.
¿Es positivo para mi gato salir a pasear?
La respuesta es: depende. Debes tener en cuenta factores como las características y personalidad de tu gato en concreto.
No todos los gatos quieren o necesitan salir al exterior. Si sois personas viajeras y queréis que vuestro gatito se acostumbre y acompañe en las aventuras, muy atentos a este artículo donde os vamos a dar algunos consejos antes de sacar un gato a pasear.
Consejos para sacar un gato a la calle:
-
Personalidad del gato
Antes de tomar la decisión de sacar a tu gato a la calle es muy importante que conozcas a tu gato. ¿Es un gato sociable? ¿Es curioso con el entorno? Si tienes un patio ¿Le suele interesar salir a explorar?
Para los gatos no es necesario salir, y si lo hacemos, debe ser bien planificado y sabiendo que va a ser un extra de felicidad para el gatito y no un momento estresante o incómodo.
Si crees que de vez en cuando una visita al campo no le va a ir mal para tumbarse en la hierba y explorar, es el momento de pasar al siguiente punto.
-
Visitar al veterinario
Es importante hacer una visita al veterinario y comunicarle la intención de sacar al gatito al exterior, ya que ellos podrán aconsejarte en tu caso concreto y, además, vacunarle o tratarle con lo necesario para evitar que contraiga enfermedades.
-
Mochilas para gatos
Si no estás muy seguro de tu gato y de cómo lo va a pasar, te recomendamos que compres una mochila para gatos y pruebes a ir al campo o lugares tranquilos con él dentro.
Así en un primer momento puede descubrir el exterior como cuando va a ir a una visita al veterinario, sin perder la protección de la mochila y espacio conocido.
-
Arnés y correa
Para poder sacar a tu gatito a la calle es necesario el uso de un arnés y correa. Antes de sacarles directamente con este equipamiento es necesario preparar previamente al gatito.
Los gatos tienen un gran control de su cuerpo y equilibrio, al añadir el peso del arnés y esa sensación de presión, hace que los gatitos se desequilibren y se tiren al suelo por esta “carga extra”.
Te recomendamos que pongas el arnés a tu gatito en casa todos los días al menos 15 minutos para que se vaya acostumbrando a la sensación.
Para que tu gato no lo asocie con algo malo o incomodo, lo mejor es premiar al gatito nada más ponerle el arnés y motivarle a andar con sus chuches favoritas. De esta manera tu gato lo asociará con un estímulo positivo.
-
Lugares donde llevar al gato
Una vez que tu gatito se ha hecho “amigo” del arnés, es muy importante que definas y busques bien los sitios a los que ir con él.
No todos los lugares son buenos para los gatos. Es importante llevarlos a espacios controlados y amplios. Por ejemplo, el campo o la montaña.
Lugares donde no haya presencia de estímulos demasiado bruscos para el gato y, además, sin la presencia de coches o perros que puedan ser peligrosos para el felino.
Este punto es muy importante, ya que un gato no es como un perro y sus salidas deberán ser controladas y bien planificadas. No olvidemos que debe ser un momento agradable para todos y no una imposición para el gato.
Esperamos que os haya resultado un post interesante. Sacar un gato a la calle no es obligatorio ni una necesidad, por lo que os recordamos que es importante no forzar a tu gatito si es tímido o muy casero. Las salidas al exterior no son para todos los gatos ni familias.
Pero, si quieres que tu gato pueda descubrir la playa o la montaña y su personalidad así te lo permite, sigue estas recomendaciones para una salida segura y feliz para todos.
¿Quieres más consejos? No dudes en visitar nuestro blog.