Tanto para los dueños como para los gatos, tener un arenero limpio es de vital importancia. Mantener la zona del arenero en condiciones óptimas de limpieza evitará que tu casa se llene de olores desagradables, y además, permitirá que tu gato use su arenero de manera correcta.
Un arenero sucio afecta el estado de ánimo de tu mascota y esta puede dejar de utilizarlo en modo de protesta. Si has notado que tu gato comienza a hacer sus necesidades por toda tu casa, probablemente no estás limpiando su arenero de manera adecuada.
Continúa leyendo y conoce más acerca de cómo mantener un arenero limpio.
Cuidados diarios del arenero
Para mantener limpio el arenero es fundamental que tu gato se sienta a gusto con la bandeja y la arena que elijas. De esta forma, tu misma mascota hará todo lo posible por mantener este espacio pulcro.
Primero que nada, tienes que saber elegir el tipo de arenero para tus necesidades y las de tu gato. Recuerda que tiene que ser al menos 1.5 veces más grande que tu mascota para que pueda usarlo cómodamente.
Ya que has elegido tu arenero, debes saber que tipo de arena es la mejor para tu gato. Cada gato es único y sus preferencias pueden variar, por lo que no existe un solo tipo de arena que sea la mejor. En Sepicat nos preocupamos por la higiene de tus mascotas, por lo que hemos desarrollado un selector de arena, en el cuál a través de unas simples preguntas, podrás conocer el tipo de arena que mejor se adecúe a tu mascota y hogar.
Recuerda que debes de eliminar los residuos del arenero al menos una vez al día, y el cambio de arena dependerá del tipo que utilices.
Cómo limpiar el arenero
Es importante que se realice una limpieza profunda de arenero una vez por semana. Para esto debes de seguir estos pasos,
- – Vacía completamente la caja de arena.
- – Vierte agua caliente en la bandeja y agrega jabón líquido o detergente.
- – De reposar el agua y jabón por unos 15 minutos.
- – Con ayuda de un cepillo, comienza a limpiar el arenero.
- – Una vez que hayas terminado, retira el agua y enjuaga con agua fría.
- – Seca muy bien la caja y agrega arena completamente nueva.
De igual manera, si tu arenero aún tiene manchas, recomendamos que vuelvas a cepillar con agua y un poco de vinagre blanco.
Control de olores
Para lograr una limpieza más profunda es importante desinfectar la caja de vez en cuando, esto puede hacerse cuando se concluya la limpieza profunda, antes de volver a llenar la caja con arena. No es necesario que se haga este proceso siempre, pero se aconseja que se haga de manera mensual.
Si deseas controlar malos olores provenientes de los desechos de tu gato, agrega una muy fina capa de bicarbonato de sodio en el fondo de la bandeja limpia y cúbrelo con una abundante cantidad de arena.
Y recuerda que si se usa una arena aglomerante, no es necesario la limpieza profunda semanal.
Estos hábitos de limpieza no sólo mejorarán la calidad de vida de tu mascota, si no que podrán contribuir a la relación que mantienes con tu gato.