8 datos interesantes que no sabías sobre los gatos Calicó

8 datos interesantes que no sabías sobre los gatos Calicó

Los gatos calicó son pequeños, de pelo corto y pelaje de color perla a marrón oscuro, ¡lo que les valió el apodo de «Zorro» debido a sus hocicos puntiagudos! ¡Ya sea que los lectores nunca hayan oído hablar de ellos antes o no, con suerte, estos diez hechos los sorprenderán!

¿Qué es un gato calicó?

Los gatos calicó son un tipo de gato doméstico que suele ser entre un 25% y un 75% blanco, con grandes manchas de color naranja y negro (o, a veces, crema y gris, lo que se conoce como ‘calicó apagado’). Los patrones de color en los gatos calico son de tres colores y casi siempre son hembras.

«Calico» es solo un término que se usa para describir el patrón de color en el pelaje de un gato, no la raza del gato. Entre las razas que tienen estándares formales que permiten la coloración de calicó se encuentran el gato Manx, el gato americano de pelo corto, el Maine Coon, el gato persa británico de pelo corto, el bobtail japonés árabe mau, el siberiano exótico de pelo corto, el van turco y el gato del bosque noruego.

Colores calicó

La genética de los gatos calicó es la encargada de dar los tres colores en su pelaje a sus descendientes hembras, esto tiene que ver porque cada uno de sus genes de tipo felino tiene cromosomas X que son los causantes del tricolor, solo en las hembras. En el caso de los machos, la coloración es una rareza genética porque solo uno de cada 3000 gatos calico puede ser macho y con el color de gato calico que es tan distintivo en esta especie.

En este aspecto, el gen que determina el color naranja del pelaje y sus variantes (crema, canela, marrón, etc.) está relacionado con la presencia del gen X que genera diversidad de colores en el felino.

¿Cómo es la personalidad del gato calicó?

Su personalidad es bastante definida, tienen un fuerte instinto maternal por lo que pueden ser desconfiadas al principio con los que no conocen, suelen esconderse en un lugar para mirar a su alrededor cuando se trata de conocer gente nueva. Sin embargo, una vez que conocen a la persona, se dejan acariciar por largos periodos de tiempo, pero evitando lugares molestos como la barriga o las patas traseras, suelen ronronear mucho, además les gusta admirar todo desde las alturas.

Personalidades, características y más sobre los gatos cólicos

1. ¿Por qué se les llama Gatos Cólicos?

El gato Colicó es una raza de gato doméstico originaria de la ciudad de Colico, Chile. Los gatos llevan el nombre de su lugar de origen.

2. ¿Cuáles son sus características físicas?

El gato Colicó es un gato de tamaño mediano con un pelaje corto y denso. Tienen orejas grandes y puntiagudas y colas largas. Sus ojos son típicamente verdes, pero también pueden ser azules o ámbar.

3. ¿Cómo es su temperamento?

Se sabe que son muy cariñosos. Les encanta abrazar y estar cerca de sus compañeros humanos. También son muy juguetones y activos y disfrutan persiguiendo juguetes y trepando a los muebles.

4. ¿Se llevan bien con otros animales?

Sí, los gatos Colicó se llevan bien con otros animales. No se sabe que sean agresivos o territoriales.

5. ¿Cuánto tiempo viven?

Los gatos colicó suelen vivir entre 12 y 15 años.

6. No es una raza

El término calicó solo se refiere a los tonos que están presentes en su cuerpo, y aunque los colores mencionados anteriormente son los más comunes, también pueden venir en marrón, rojo, gris o crema.

7. La mayoría son mujeres

El 99% de esta condición ocurre en mujeres porque sus cromosomas determinan su variación de color. Solo uno de cada 3000 gatos calicó es macho y por lo general son estériles o tienen una esperanza de vida corta.

8. Se dice que tienen suerte

Por ser felinos raros e irrepetibles, algunas culturas los consideran de buena suerte, se les conoce como “gatos del dinero” porque se dice que traen buena fortuna con su presencia.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *